martes, 16 de agosto de 2011

Ojos desde arriba, inteligencia a distancia




¿Es suficiente únicamente una eficaz utilización de los sistemas aéreos no tripulados (Drones) contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán y Pakistán? Leo en el New York Times el análisis que el almirante retirado Dennis C. Blair, ex director de Inteligencia Nacional (2009-2010) ha efectuado sobre el empleo sistemático de estos aviones en la zona y su respuesta es: No. Más concretamente: “Si alguna vez reducimos Al Qaeda de una amenaza a una molestia, será trabajando conjuntamente con Pakistán y no unilateralmente con sólo los ataques de drones”.

Vuelve de nuevo el interés por los UAS (Unmanned Aerial Systems) como consecuencia de su exitoso empleo en la operación contra Bin Laden en la localidad pakistaní de Abbotabad. En realidad, desde hace años no han perdido ni vigencia, ni actualidad. Su eficacia y papel determinante dentro de las capacidades de inteligencia en todo el mundo está fuera de toda duda. El controvertido concepto de "operación quirúrgica" o "ataque selectivo" no se entiende sin la participación de estas plataformas. Sin embargo, son muchas las voces que subrayan la necesidad de integrar adecuadamente en las estrategias de seguridad y defensa estas máquinas, medios tan potentes y sofisticados como puede ser un X-45B desarrollado por Boeing en colaboración con la agencia DARPA, convertido no sólo en avión de reconocimiento sino también de ataque (UCombatAS).


Del 24 al 26 de abril del año 2012 se celebrará en Madrid la feria UNVEX 2012, cita obligada para expositores e interesados en el mundo de los vehículos no tripulados. Pero antes, el día 6 de octubre de 2011 se llevará a cabo la conferencia de presentación buscando repetir el éxito alcanzado en la edición anterior. Uno de los elementos centrales de la denominada “Revolución en los asuntos de Inteligencia” ha sido la robotización de las misiones de Inteligencia, Reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos (ISTAR). Las Directivas Nacionales, los libros blancos de la Defensa (recomiendo especialmente el francés) o las Estrategias Nacionales de Seguridad reservan numerosos párrafos a ponderar la necesidad de contar con los Sistemas (anteriormente vehículos) no tripulados: tanto aéreos como terrestres y marinos (en ese último caso resulta muy esclarecedor el estudio de la Rand Corporation de 2009 sobre los sistemas submarinos). De lo que no hay duda es que este sector de la industria de defensa se ha convertido en uno de los más pujantes, con cifras de crecimiento continuo habida cuenta de los pedidos que deben atender los fabricantes aeronáuticos.

Recuerdo que fue hace ya ocho años, en el Festival Aeronáutico de Le Bourget (2003) cuando pude comprobar directamente el interés que las capacidades de estas plataformas IMINT (Imagery Intelligence) suscitaban ya en clientes, contratistas y fabricantes. Por ejemplo, el sistema SIVA desarrollado por Aries Ingeniería y Sistemas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se expuso allí junto a otros modelos avanzados procedentes de Thales, Boeing, Northrop Grumman, Lockheed Martin, EADS-Cassidian, etc., y, sobre todo, los pioneros de la utilización estratégica y táctica de los aviones no tripulados desde los años 60: Israel y su industria de defensa insignia: IAI. Años después, no hay feria de seguridad y defensa en el mundo que no incorpore una sección dedicada exclusivamente a los UAS y empresas punteras del sector como la española INDRA lanza sus propios desarrollos, como el Pelícano, un hel(icopter)-UAS que hace unos meses obtuvo la certificación de aeronavegabilidad experimental y en 2012 estará listo para entrar en servicio.



Paralelamente, las publicaciones especializadas en la materia y las revistas del sector (recomiendo la publicada mensualmente por la Association for Unmanned Vehicle Systems International: Unmanned Systems Magazine) han aumentado notablemente, así como anuarios y obras de referencia que continuamente mantienen actualizado el conocimiento sobre el sector de negocio. Por su parte, revistas científicas como el Journal of Intelligent & Robotic Systems reservan una sección especial. Entre las obras de referencia  y de primera consulta para cualquier interesado que se acerque a este mundo destaco una en especial: el monográfico de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) de Infodefensa.com: PerfilesIDS (Noviembre 2009). Su autor es Ladislas G. Freire (Director of Defence & Security / UAS Division, ARIES Ingeniería y Sistemas S.A) uno de los máximos expertos españoles en la actualidad, de cuya experiencia profesional y profundo conocimiento disfrutamos con frecuencia. 

 
Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA). Fotografía tomada en Le Bourget, París, 2003. Foto del autor.



Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA). Fotografía tomada en los prolegómenos del desfile de las Fuerzas Armadas el 1 de junio de 2008 en las calles de Zaragoza. Foto del autor.
 
Claro que siempre podemos consultar una obra de referencia dentro de los recursos de información especializados, editada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como es la UAV and UAS Encyclopedia: Unmanned Aircraft Systems and Unmanned Aerial Vehicles, Remotely Piloted Vehicles, Drones, Progressive Management, 2010) y bases de datos de clásicos de la información especializada en seguridad y defensa como es el gigante Jane´s (especialmente su Jane's Defence: Air & Space Intelligence Centre Module) e incorporarlas todas a la política de suscripciones de fuentes de información abiertas dentro de nuestra unidad de análisis.
 

 
Global Hawk de Northrop Grumman. Fotografía tomada en Le Bourget, París, 2003. Foto del autor.

  

Por su parte, el didáctico y exhaustivo dossier publicado por un medio periodístico de prestigio como The New York Times incluye una serie de  textos y fotografías que me han hecho reflexionar. Especialmente el relanzamiento actual de la aerostación de observación militar y los dirigibles que, según se sabe, están llevando a cabo misiones de reconocimiento e inteligencia de imágenes en las zonas limítrofes entre Pakistán y Afganistán. Después de  años en que su empleo fue más limitado en beneficio de otras plataformas, la utilización de los globos aerostáticos de observación vuelve con fuerza e, inevitablemente, suscita la recuperación de antiguas imágenes de la época dorada de la aerostación de reconocimiento y suministro de imágenes fotográficas en diferido. Desde la  pionera escuela de Aerostación de Guadalajara hasta su empleo durante las campañas en el Protectorado Español, sin mencionar su utilización habitual en misiones de reconocimiento fotográfico durante la Primera Guerra Mundial por prácticamente todos los países contendientes, el globo aerostático demostró, a pesar de su vulnerabilidad, su enorme utilidad como plataforma IMINT. La irrupción del aeroplano en misiones de reconocimiento y fotografía aérea acabaría progresivamente por apartar a estos voluminosos aparatos. Pero  no me extiendo: esa es materia para otra aportación a este blog.


 Oficiales desarrollando ejercicios prácticos en el campo de Aerostación Militar de Guadalajara, 1918.

 
Globo de observación y reconocimiento fotográfico alemán con teleobjetivo. Primera Guerra Mundial, 1918

En nuestros días, los usos civiles de sistemas aéreos no tripulados van ocupando crecientemente su nicho de mercado: suministro de información geográfica para llevar a cabo planes de reordenación urbana y control parcelario en ayuntamientos, gestión de crisis y catástrofes naturales y humanitarias, control y vigilancia perimetral, rescates, etc., se encuentran entre  los más habituales. Y no es preciso pensar en costosos modelos de utilización estratégica: el sector de los pequeños drones o "tácticos" para fines civiles augura una notable proyección en ámbitos alejados de la defensa.

 
 
 Foto procedente de Raven Aerostar Industries. Modelo TIF-56K de globo aerostático para fines de reconocimiento e inteligencia.

Quedaría para otra reflexión la necesidad de formar a expertos en análisis de imágenes y fotointerpretación: es decir, en la explotación avanzada de la información registrada en fotografías obtenidas y suministrada por las plataformas de observación y reconocimiento de todo tipo. En el Máster en Analista de Inteligencia estos contenidos se hallan incluidos en el módulo 4: "Obtención, tratamiento e integración de información". Supone una apuesta clara por la incorporación de expertos analistas de inteligencia a los procesos de gestión, análisis y explotación de la información IMINT.

Diego NavarroB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario