sábado, 11 de febrero de 2012

Nace Esprintel©


Creo que los proyectos académicos se parecen a los hijos. Y como hijos (del intelecto en este caso) es ilusionante verles nacer, crecer y desarrollarse. Paralelamente, resulta gratificante comprobar que germinan de una idea, de un pensamiento o una ocurrencia. A veces insustancial o graciosa, otras veces brillante y sesuda. Y luego los proyectos, como los hijos, necesitan afecto para que crezcan, cuidado compartido para que maduren. También, como los hijos, corren el riesgo de torcerse, de alimentarse de malos planteamientos de inicio y de malas compañías. Pueden incluso apagarse, enfermarse y, quien sabe, pueden finalmente hasta morir o quedar abandonados. Y hasta, si todo sale bien, acabarán siendo una realidad bien encauzada.

Nació el proyecto de la Red Esprintel© el pasado verano, fruto de mi particular proceso creativo, casi siempre vinculado al estímulo de lecturas muy dispares. Generalmente prensa y publicaciones especializadas. Y es que, como decían los viejos espías, casi todo está en los titulares, en la cotidianeidad de una buena lectura y análisis de la prensa del día.

Primeros bocetos del banner de Esprintel©




Vista frontal del pentágono que forma la ciudadela de San Pedro (Jaca), siglo XVI


Decidí crear esta Red Social mientras pensaba sobre la experiencia y el talento acumulado durante años en materia de Inteligencia en España. De hecho, fui consciente de que era preciso integrar ese conocimiento en una plataforma especializada. Alumnos y profesores de nuestro Máster y seminarios; investigadores, expertos y estudiosos de los numerosos aspectos interrelacionados que definen el campo de la inteligencia para la seguridad y la defensa debíamos disponer de un espacio común compartido. Eso es Esprintel© 

 
¿A quién va dirigida especialmente Esprintel©? A alumnos y a profesores que han recibido e impartido, en algún momento de su actividad docente y discente, contenidos relativos a los estudios en inteligencia para la seguridad y la defensa. El marco geográfico se circunscribe, esencialmente, a España y a Iberoamérica. Es una red de acceso por invitación vinculada al Instituto de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid. Instituto que tengo el honor de dirigir.

Esprintel©  va a ser también un espacio donde observar tendencias, líneas de investigación, áreas de especialización en materia de inteligencia. También canalizará ofertas de trabajo poniendo en relación a instituciones, organismos y empresas que requieran perfiles profesionales para incluir en sus unidades de inteligencia y a los propios miembros de la red que busquen una inserción laboral con su perfil de expertos en inteligencia. No se puede olvidar la capacidad de conocimiento compartido que Esprintel© promueve. Contribuirá así a la elaboración de doctrina y a la reflexión continuada sobre los fundamentos, avances y perspectivas del estudio de la inteligencia para la seguridad y la defensa. Y, no lo olvidemos: ¡¡el conocimiento compartido avanza más rápido y sobre bases más firmes!!





El proceso de diseño y gestación fue muy estimulante. Descubrí la extraordinaria belleza de las composiciones geométricas aplicadas a la defensa del territorio al amparo de la Revolución Militar de los siglos modernos y su aplicación al diseño de plantas de fortalezas y ciudadelas. Tomé esta idea y la desarrollé al amparo de la teoría de fractales. Los fractales son objetos geométricos que repiten la estructura básica, fragmentada e irregular de tal modo que las partes se asemejan al todo. Existen numerosos entornos en los que podemos descubrir fractales: desde la biología hasta la naturaleza o el diseño militar. En Esprintel©, las partes interaccionan de manera sinérgica para constituir un todo organizado, coherente y dirigido hacia los objetivos marcados por la cultura de inteligencia en España. Así que, a la hora de identificar el logo y la imagen corporativa de Esprintel© estos elementos han estado muy presentes.



Por tanto, empecé por planificar, diseñar y anotar. Llené cuartillas, ocupé papeles y todo empezó a tomar forma. Era importante elegir el programa que me permitiera desarrollar el proyecto con sencillez y claridad. Después de analizar las opciones de una lista de diez, me quedé con dos nombres: SocialGo y Ning. La segunda fue, finalmente, la elegida.

Diseñé el logo y el icono de la red con un núcleo en torno al cual desarrollaría toda la idea: Debía transmitir una imagen de consistencia, una mención explícita al objeto de estudio (Inteligencia), una vinculación a la seguridad y la defensa y una identificación con el entorno hispanohablante.



Elegí el pentágono como forma característica de la red Esprintel© por varias razones, pero pesó el hecho de que en aquel momento estuviera estudiando las formas de las ciudadelas y fortificaciones de los siglos XVI y XVII en España y Francia. Así, en julio de 2011 me trasladé hasta la hermosa ciudad de Besançon para estudiar in situ la célebre ciudadela diseñada por el gran nombre de la ingeniería militar francesa del siglo XVII: Monsieur de Vauban.




El pentágono ofrece también la idea de espacio fuerte, de lugar donde se protege el concepto fundamental (la i de inteligencia en su centro) y se vincula a la seguridad y defensa que debían transmitirse en el emblema. El punto de la i mezcla los colores propios de los símbolos (escudo y bandera) de España para marcar la vinculación geográfica del proyecto: España e Hispanoamérica. El color verde proyecta la idea de frescura de un proyecto novedoso que se acerca a su décimo aniversario y transmite serenidad dentro de la fortaleza de objetivos, medios y propósitos de una organización.




Un pentágono me servía también porque representaba la estilización de la idea de fortaleza/construcción defensiva tomando como inspiración las formas fractales propuestas por los ingenieros militares que aplicaron la geometría a la defensa del territorio: Vauban (Besançon), Spanochi (Jaca), Palearo (Pamplona) etc., la ciudadela de San Pedro en Jaca (1592) o la inigualable de Bourtange (Holanda, 1593) son buenos ejemplos de lo que yo perseguía.




El pentágono ofrece 5 lados, 5 partes, las mismas que el ciclo de inteligencia tradicional: Dirección, Obtención, Procesamiento, Análisis, Difusión. Pero también simboliza la idea de fortaleza por vía de explotación, aprovechamiento y defensa de la inteligencia generada por la organización.
El número 5, en numerología, representa esencialmente… ¡la inteligencia! También la medida del Ser Humano con los 5 vértices (cabeza, dos pies, dos manos) a la manera en que Leonardo concibió el “Hombre de Vitrubio” y la búsqueda de la armonía en las proporciones perfectas, algo que también conecta con el número áureo o cifra de hondas resonancias mágicas con la que la naturaleza tendería a su perfección. 


Y bien, así quedó la cosa. De hecho, registré legalmente logos, nombre, dominios, etc., y en diciembre empezaba todo a cobrar forma. Mi sorpresa fue enorme el otro día, febrero de 2012, cuando, después de haber dado a luz todo, me encuentro con este hallazgo completamente inesperado: el emblema del "inexistente" Primer Ejército americano que se ideó en 1943 como estrategia de decepción y engaño en el transcurso de la suboperación "Quicksilver" dentro de la gran Operación de engaño denominada "Fortitude". El éxito de esta operación determinaría el subsiguiente de "Overlord", es decir: el desembarco de las tropas aliadas (6 junio 1944) en Normandía y no en el Paso de Calais, como se quería hacer creer a los alemanes. O sea, setenta años atrás, a alguien se le había ocurrido utilizar también un pentágono y…, ¡oh sorpresa!, una I en su centro.  I numeral, es decir, First U.S.Army, dentro de una gigantesca y legendaria operación exitosa de "Intelligence and Deception" que salió bien.



¡Sorpresa! Setenta años antes alguien había pensado también en un pentágono
http://en.wikipedia.org/wiki/First_United_States_Army_Group




Prometo y reprometo que mi idea de logo vino por inspiración de la ciudadela de Jaca vista desde el aire y no de esta unidad fantasma a pesar de que las similitudes son, para cualquier lector, más que evidentes. De hecho, fui pensando en los elementos del logo siguiendo el esquema que he indicado arriba, inspirándome en el diseño y construcción de las ciudadelas de los siglos XVI y XVII y no en esta unidad del Ejército Americano. Así que, con muchos años de diferencia, dos ideas completamente diferentes encuentran en el diseño e imagen corporativa una similitud completamente coincidente por azar: la de Esprintel y la de aquel Primer Ejército Americano que contribuyó con su “no existencia” al éxito del desembarco aliado y en la que el español Juan Pujol, alias “Garbo” tan relevante papel jugó.

En fin, qué duda cabe que una red social como ésta interactúa y complementa muchas otras alternativas de dinamización e interrelación social con un colectivo de expertos o interesados por razones de materia o afinidad temática. La vital contribución de Linkedin o la comunicación inmediata y ágil de Twitter son determinantes y complementarias. En absoluto excluyentes y sí complementan a Esprintel como red social especializada. Lo importante es buscar las sinergias y el aprovechamiento de todas ellas, utilizando el formato, el registro y la estrategia de comunicación adecuada a cada propósito.

Como inspirador de esta red, la he creado con el espíritu que ha animado todo lo que he desarrollado desde hace años en materia de inteligencia: integrando áreas de conocimiento, disciplinas y doctrina procedente en origen de mundos académicos e intelectuales dispares pero convergentes dentro de la multidimensionalidad (derecho, economía, historia, informática, estrategia,liderazgo, comunicación, documentación, etc.) del propio término “Inteligencia”.


Veamos cómo crece la criatura!!




Diego NavarroB
11 febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario